Un calendario de adviento especial es aquel que te ayuda a llevar la cuenta regresiva para nochebuena y navidad, además se aprovecha para fortalecer la comunicación familiar, y ahora más que nunca hacer actividades especiales relacionadas con esta temporada navideña.
Desde hace 3 años tenemos la tradición de hacer calendarios de adviento, por la corta edad de mi hijo en el 2018 no fue muy usado… sin embargo pude detectar la esencia que debe tener el mismo. Hay gran variedad de calendarios en el mercado sobre todo los gastronómicos, pero no era lo que buscaba.
En el 2019 hice uno muy ecológico y muy casero, con cajas que conseguí y puede reutilizar y forrar con material disponible en casa. Mi hijo tenía 3 años, es buena edad para propiciar más unión y conexión familiar, entre conversaciones y sorpresas compartidas.

Así que este calendario 2019 fue muy significativo aunque no muy estético, y me llevo más trabajo de lo pensado, por un momento quería hacer el típico calendario de bolsillos con tela: como nuestros organizadores de visuales pero seria un relajo para que no saque todo de una sola vez o esté más curioso, ademas el tamaño para que no se deforme.
Para este año 2020, dentro de tanto encierro hice varios diseños, pero solo alcancé a sacar el que muestro en este post. Es un calendario que tiene lo básico para un calendario genial y funcional en casa.

Luego de contarles sobre todo lo que hay detrás de nuestro primer calendario, les dejaré ideas de actividades para hacer en casa en navidad.
¿Qué buscaba en un calendario de adviento?
- Que tenga espacio para guardar sorpresas (no tienen que ser dulces amigos lectores, más adelante les dejo las ideas de sorpresas en navidad).
- Sea un calendario que lleve la cuenta de los días y pueda ser identificado.
- También, sea combinable en casa todos los años (a elección).
- Tenga mensajes para los niños.
- Contenga ideas de actividades (propuesta que puede ser realizada si se desea).
- Diferente.
Entonces así quedó nuestro primer calendario de adviento desde Petit Routine, es un árbol pixelado sencillo.

¿Qué incluye el calendario de Adviento de Petit Routine?
Todo lo mencionado anteriormente y más, adicional en el cajón del día 24 consiguen un bombillo en forma de galleta con un mensaje muy bonito para el peque, además se da la idea de poder pintarlo y colgarlo al secarse en su árbol en navidad 😉

Algunas actividades cuentan con su código QR que ayuda a ahorrar en energía y materiales, y muestra de forma digital recetas o repertorios con música de navidad para niños. OJO: no fechamos las actividades para darle libertad a los padres de mover los mensajes según sus actividades o reuniones familiares sin confundir a los niños.
Este calendario incluye una cinta adhesiva brillante (a elegir antes de su compra: dorada, plateada o verde navidad) que puede ser cortada en triángulos e ir marcando los cajones que ya han sido revisados, esta cinta es removible para quedar limpio para el próximo año.
Estoy segura que, para el año que viene podré mostrarles las otras piezas porque sabemos que cada familia tiene su propio estilo y en Petit Routine lo sabemos. Mientras no se queden sin el suyo este año.
¿Qué sorpresas puedo colocar en nuestro calendario de adviento de Petit Routine?
Esta es la gran ventaja de nuestros productos: son totalmente ajustables a las familias, si quieren hacerlo solo con sorpresas comestibles el espacio de los cajones y su material lo permiten, si desean guardar prendas o juguetes pequeños les va de maravilla.
Les dejo fabulosas ideas que hemos usado en casa o estamos también por incluir. En Petit Routine y en casa de esta Petit, vinculamos la sorpresa con la actividad o mensaje del día propuesto en nuestro calendario de adviento.
Queridos papás, recuerden que la magia de la navidad es compartir, disfrutar de lo realmente rico de estar juntos y seguir aprendiendo de todo lo vivido, por eso les dejo a continuación las ideas de sorpresas sin olvidar el mensaje y reflexiones que pueden acompañarles.
Sorpresas TOP en calendarios como el de Petit Routine, que llevarán a una actividad, aprendizaje y seguramente amarán recibir.
Les comparto algunas ideas de sorpresas que no necesariamente tienen que ser gastronómicas.
- Set de mini acuarelas y mini pincel: una de nuestras actividades es personalizar así que esta sorpresa le va genial.
- Mini sellos decorativos: esto amarán los niños, pues podrán decorar las tarjetas y papel de regalos.
- Stickers de navidad.
- Bomp bath con sorpresas a dentro.
- Medias o calcetines de navidad, ahora en el 2020 mascarillas graciosas: para una actividad de compartir en pijamada en familia escuchar los cuentos de los papás o abuelos cuando eran niños.
- Sacapuntas, borrador de figuras como dinosaurios o de mundo.
- Arena mágica.
- Play dough.
- Pinzas y ganchos de colores para prensar los deseos o carta de navidad, fotos de la navidad pasada.
- Moldes de galletas.
- Jibbits para las crocs, o dijes personalizados con el nombre o dibujo de la familia hecho por los niños (hay una marca que hace estas joyas hermosas, este puede ser un regalo que los niños den a su familia en el día asignado).
- Guantes para el frío o de cocina.
- Mandil especial de navidad, puede ser aquellos que se pintan.
- Capa de súper héroe personalizada, para cuando le toque donar.
- Mini cubiertos de navidad.
- Platillos músicales.
- Set de card de una historia de navidad.
- Mini linterna.
- Lupa.
- Vela navideña.
- Corbatín en caso de niños, una diadema de tela para niñas especial para el día del espíritu de la navidad.
- Mapa con indicaciones para descubrir una sorpresa en casa más grande.
- Burbujas de jabón.
- Mini bola de agua y nieve de navidad, (de tener esta tradición) niño Jesús para colocar en el nacimiento.

Estas son unas ideas de sorpresas y pueden ser otras súper útiles, lo ideal es que se puedan vincular con el mensaje para compartir y que no se convierta en un momento solo para el niño o niña.
¿Por qué debemos hacer sorpresas funcionales y de valor para el desarrollo del niño y no tanto dulces?
El dulce es rico (aunque no soy muy dulcera), pero sí lo es, el equilibrio y balance en todo lo que hacemos con los niños nos evita a futuro dolores de cabeza innecesarios, o los minimiza. El fomentar sorpresas útiles que van alineadas a un mensaje y tiene un resultado es lo mas wow que podemos enseñar en casa.
Por ejemplo: En tu sorpresa del cajón del día 6 de diciembre tienes un saca puntas en forma de la tierra con los continentes de color y países. La actividad de tu calendario de adviento es: aprendamos sobre 5 tradiciones navideñas (incluyendo el País en donde vivimos) y comparemos cuales se parecen, además de decir que nos gustó más pintando en color diferente el País que vamos investigando sus tradiciones. Pueden ver que la sorpresa es útil para sacar punta a los colores que van a usar, ademas verán el mundo en sus manos, también ejercitan la mano y para los mas pequeños entenderán como se hace para sacar puntas. Esto será significativo, bonito y recreativo.

Entonces sí partimos con llenar todo de dulce, tardes de dulces, reuniones con dulces, calendarios con dulces, y pasamos más de 31 días incluyendo dulces a los niños, que mensaje les estamos dando? les hará feliz? y en mi casa hay dulces señores sobre todo chocolate 😉 … pero buscamos un equilibrio y que poco a poco el mensaje sea: es rico y podemos comerle pero no nos da felicidad ni es algo que debamos comer sí o sí siempre. El dulce NO ES UN PREMIO.
¿Qué actividades se pueden realizar al usar un calendario de adviento?
Nuestros calendarios traen las actividades listas, muchas solo involucra una acción más que materiales, sin embargo les dejo 3 ideas de actividades y por las historias de mi cuenta en Instagram: soymompetit … conseguirán el día a día de las actividades, de igual forma si desean más por aquí no duden en escribirme.
3 Ideas de actividades navideñas:
- Globo de nueve navideño casero.
- 6 manualidades con palitos de helado.
- Tarjeta de árbol de navidad con las manitos y pintura
Espero les puedan hacer en casa y tener piezas realizadas por los peques en esta navidad, no olviden colocarle su nombre y fecha 😉
Los papás que adquirieron nuestro calendario todos los años pueden solicitar un pdf con nuevas ideas de sorpresas y actividades. Por esto es importante que dichos padres hayan dado bien sus mail al momento de la compra.
¿Qué materiales necesitan tener los papás a mano que adquirieron el calendario 2020?
Los materiales para las recetas deben ser seleccionadas primero, sin embargo les dejo unas que no se dan a elegir y es una sola propuesta:
- 1 paquete de galletas María.
- 2 latas de leche condensada.
- Tabletas de chocolates de repostería.
- Papel celofán para envolver las trufas.
- Papel encerado.
- Harina de maíz pre-cocido.
- Mashmallow.
- Chocolate de taza.
- Frutos secos variados.
- Para decorar galletas.
- 1 cajita de Flan.
- Canela.
Dejo la lista de materiales por aquí del calendario de Petit Routine 2020:
- Pintura liquida.
- Pinceles.
- Palito de helado (opcional).
- Colorante vegetal.
- Hilo de amarrar el pago o hilaza.
- Sorbetes de cartón y silicón líquido.
- Escarcha colores de navidad.
- Cartulina blanca.
- Aceite vegetal.
- Frasco de vidrio transparente.
- Botella transparente (puede servir el recipiente de las vitamina doctorvit).
- 2 pliegos de papel kraft.
- Goma liquida.
- Cintas de regalo.
- 10 Rollos aprox. de papel higiénico desinfectados.
- Arroz crudo.
- Ligas.
- Vaso de cartón, papel film, marcador y linterna para proyectar las imágenes de las historias en familia.
Al no ser fechadas las actividades pueden intercambiar las cards del calendario según sus actividades familiares.
Lo importante de todo esto, es lograr disfrutar en familia lo que tenemos sin preocuparnos por aquello que aun no llega.

Feliz navidad Le Petit.