El Tronco Navideño o Bûche de Noël es un postre delicioso y hermoso. La tradición europea originario de Francia, cuenta que era costumbre escoger un tronco grande, decorarlo y dejar que ardiera en la chimenea mientras se cantaban villancico durante el día de Navidad.
Los celtas consideraban esta tradición por celebrar el solsticio de invierno, por localizar y recuperar un enorme tronco de árbol y quemarlo en el día más corto del año. El acto fue una manera de celebrar el renacimiento del sol, así como dar las gracias por la calidez y la vida que traería consigo. Los celtas creían que ciertos árboles, específicamente robles, hayas, olmos, y cereza, tenían ciertos poderes místicos.
Este 21 de diciembre 2020, no solo se celebró el solsticio sino que pasó una conjunción con 2 de los planetas más grande del sistema solar: Saturno y Júpiter representando la estrella de Belén, esto solo ocurre cada 800 años.

Esta bella tradición pasó a la repostería, se usa para compartir y agradecer, en casa siempre habíamos preparado el brazo gitano de la mano de mi mamá que le quedan deliciosos, entonces haber descubierto el tronco navideño y su significado a fondo, sin duda ahora es parte de la familia Petit.
Ingredientes del Bizcocho para el Tronco Navideño:
- 4 Huevos (separar la clara de la yema).
- 100gr o 1 taza de harina de repostería (leudante).
- 100gr o 1 taza de azúcar blanca.
- Pizca de sal.
- 1cdita. de Polvo de hornear.
- 1/2 taza de leche evaporada (usé la lechería de Nestlé).
- 1 cdita. de vainilla.
Ingredientes para el relleno:
Para este tronco navideño utilizamos los siguientes ingredientes:
- 250ml de crema de leche.
- 300gr de chispas de chocolate Nestlé 55% Cacao.
A continuación vamos a preparar el bizcocho.
Preparación del bizcocho:
- Separa las yemas de las claras de huevo, batimos la clara a punto de nieve, luego añade 1/2 taza de azúcar y bate por 1min + aprox. La idea es minimizar el sabor del huevo y los granos de azúcar.
- Ahora bate las yemas con la vainilla y el resto del azúcar (1/2 taza que quedó) hasta quedar cremoso y aclarar el amarillo. Tips: usa una taza para batir grande en este paso.
- De forma envolvente vamos a mezclar la clara + harina con la sal y polvo de hornear previamente tamizada + leche evaporada, poco a poco.
- Llevamos la mezcla al molde previamente engrasado y con harina + papel encerado, esto para evitar que según el papel nos cueste más retirar nuestro bizcocho, el papel encerado debe estar presente del tamaño del molde rectangular.
El horno se pre-calienta a 180grados centígrados, y se usa el calor arriba y abajo. En la sierra y en mi horno el tiempo es de 20 min. en la costa seguramente es menos es bueno chequearle a los 15 min.
Al sacar del horno, de inmediato colocamos un toque de azucar inpalpable o un toque de harina sobre nuestro bizcocho para luego colocar alli otra hoja de papel encerado del tamaño de nuestro bizcocho, estamos listos para desmoldar y colocar sobre un paño fino de cocina humedo para enrollarle y llevar a la nevera por unos 10min. aproximado. la idea es que nuestro biscocho no se sude o se quede recto sino que se moldee rapido.
Les dejo una receta del bizcocho Genoves por si desean probar esta variación que también me gustó muchísimos.

Rellenar
Al sacar de la nevera se retira el papel encerado, se abre y se comienza a rellenar y se vuelve a enrollar. Listo!
Ahora podemos hacer cortes si deseamos para armarle como un tronco diferente (opcional). les recomiendo ver los videos de instagram para ver la decoración con el mismo chocolate.
Para decorarle:
Para decorarle al tronco recomiendo pasarle un tenedor al chocolate liso, luego polvorear un poco de azúcar impalpable y rallar nueces.
Luego puedes colocar las nueces, almendras fileteadas con arándanos y cerezas, ademas de trocear chocolate blanco Nestle si lo desean.

Recomendaciones importantes para mantener un bizcocho fresco e hidratado, cubrirlo o empacarlo para evitar que se seque afuera solo sacar cuando es el compartir.
Ideas petit: Si cortas una rebanada la calientas y le colocas una bola de helado de vainilla para comer inmediato, les encantará.
Espero lo prueben hacer, es un divino postre para agradecer lo que tenemos o hemos logrado, lo afortunados que somos de poder compartir con personas que queremos mucho.
Además al preparar el tercer roll o tronco sentirán lo fácil que es hacerle. Es importante cuidar el paso a paso para obtener el mismo resultado.

Esta receta va con mucho cariño sobre todo porque ya será parte de nuestras tradiciones navideña petit.

Feliz navidad y prospero año nuevo para todos.